Anuncia Kuri obras pluviales y creación de fondo para atender desastres naturales

Informó que su gobierno efectuará obras a fin de mitigar las afectaciones por las lluvias.

El gobernador, Mauricio Kuri, anunció obras de infraestructura pluvial para el Municipio de Querétaro que ayuden a mitigar inundaciones y agregó que propondrá la creación de un Fondo de Desastres, con el cual se puedan atender situaciones derivadas de emergencias naturales.

El mandatario estatal expresó que su gobierno efectuará las obras necesarias para mitigar los efectos por las lluvias, aunque consideró irresponsable asegurar que algunas zonas no se inundarán, ya que las precipitaciones son cada vez más fuertes y algunas colonias están en zonas bajas.

Sin embargo, el mandatario, acompañado del alcalde, Luis Nava, informó que su gobierno efectuará obras a corto, mediano y largo plazo a fin de mitigar las afectaciones por las lluvias, incluyendo recurso estatal y gestionando recursos federales.

Por otro lado, anunció que propondrá la creación de un fondo de atención a desastres naturales, que se genere mediante un fideicomiso y que se aplique en los siguientes años, en caso de emergencias por razones de la naturaleza, como las recientes inundaciones.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, anunció que para mitigar las afectaciones por las lluvias el gobierno estatal ejecutará acciones de rescate en 19 bordos que están siendo desazolvados a fin de ampliar su capacidad conductual, contener y controlar sus flujos; y trabajar en 9 puntos más donde se pueden hacer obras pluviales.

Además de que ya se trabaja con el gobierno municipal en el desazolve del sistema de conducción de ríos, canales y drenes, así como el zampeado y desazolve en el Río de Querétaro, a fin de conducir el agua más rápido fuera del área urbana, entre otras obras.

“Se llevarán a cabo nuevas obras de conducción de infraestructura pluvial para conectar bordos y restaurar los canales azolvados”, afirmó el secretario.

Agregó que también es necesario trabajar con los fraccionadores, quienes tienen la obligación de desarrollar infraestructura pluvial en sus desarrollos.

Con información de Alan Contreras

Source: Queretaro

Te puede interesar