Suma SDS a Cuautla a la campaña para decirle adiós a los plásticos de un solo uso

A partir de enero de 2022 los pequeños y medianos comercios deberán sujetarse al Decreto 451.

Como parte de la campaña estatal “Adiós a los plásticos de un solo uso”, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) sumó al municipio de Cuautla a este esfuerzo que tiene por objetivo desincentivar la utilización de plásticos como el unicel, bolsitas y popotes, cuyo uso es de apenas unos minutos, pero su degradación tarda hasta más de 500 años.

En una plazuela del Tren Escénico de Cuautla donde se realizó el evento, el titular de la SDS, Constantino Maldonado Krinis, dijo que esta dependencia estatal impulsa acciones enfocadas en mitigar los efectos negativos en el ambiente.

Por ello, comentó que se publicó en el Periódico Oficial Tierra y Libertad el Decreto 451, sobre la restricción de plásticos de un solo uso, teniendo como finalidad la transición paulatina hacia la reutilización de materiales y la prohibición gradual de los plásticos de un solo uso en territorio morelense.

“Es así que hoy en este municipio impulsamos la campaña hasta lograr la eliminación de los popotes y envases de unicel, pero sobre todo de aquellos empaques, envolturas y recipientes de plástico que solo usamos una única vez”, refirió Constantino Maldonado.

Al respecto, el secretario general del Ayuntamiento de Cuautla, José Alfredo Escalona Arias, mencionó que es necesario cambiar hábitos y volver al uso de canastas, bolsas reutilizables, entre otros artículos para frenar el deterioro ambiental que causan al planeta los plásticos de un solo uso.

Con él coincidió César Salgado Alpízar, quien en representación de la diputada presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Agua y Recursos Naturales, Andrea Gordillo, comentó que desde el Congreso de Morelos seguirán trabajando en todas las acciones que abonen a tener un mejor estado en el tema ambiental con la participación de todos los sectores.

En el evento estuvo la regidora de la Comisión de Protección Ambiental, Desarrollo Sustentable y Protección al Patrimonio Cultural de Cuautla, Verónica Andrev Correa, acompañada de miembros del cuerpo edilicio. También representantes del comercio local fijo, del Consejo Municipal de Protección Ambiental, entre otros.

De acuerdo a lo expresado en el Decreto 451, los pequeños y medianos comercios como verdulerías, fruterías, fondas de comida, cafeterías, cocinas económicas, taquerías, cafeterías, fijos, semifijos y ambulantes, tendrán que implementar las medidas que regulan y prohíben la distribución y uso comercial del plástico de un solo uso como bolsas, envoltorios para alimentos, popotes y recipientes de unicel a partir de enero de 2022.

Los municipios y dependencias gubernamentales ya las aplican, igual que los grandes establecimientos mercantiles de mayoreo, supermercados, tiendas departamentales, de autoservicio, de conveniencia, restaurantes y farmacias.

Las multas por incumplimiento pueden oscilar entre los 434 hasta ocho mil 600 pesos para los pequeños y medianos comercios. Respecto de los centros comerciales van de 434 mil 400 a dos millones 172 mil en razón del parámetro constitucional de proporcionalidad.

La entrada Suma SDS a Cuautla a la campaña para decirle adiós a los plásticos de un solo uso se publicó primero en RadioFormula Morelos.

Source: Morelos

Te puede interesar