Inaugura Cuauhtémoc Blanco Festival Miquixtli 2021 y corredor gastronómico Mictlán

El Gobierno de Morelos promueve con todos los protocolos sanitarios el turismo y la cultura como parte importante para el desarrollo económico de la entidad

Con el objetivo de fortalecer el turismo y la cultura, e impulsar el desarrollo económico de Morelos, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, acompañado de su esposa Natália Rezende Moreira, llevó a cabo la inauguración del Festival Miquixtli 2021, en el Centro Cultural Jardín Borda, en el marco del fin de semana largo por las festividades del Día de Muertos.
 
La sede principal del evento fue decorada por artesanos del poblado de Ocotepec de Cuernavaca, quienes en la entrada colocaron un arco monumental de flores, entre las que prevaleció el cempasúchil.
 
Este año el Festival Miquixtli se realiza en su vigésima octava edición, del 30 de octubre al 02 de noviembre, bajo todos los protocolos sanitarios correspondientes para evitar la propagación del coronavirus, y contempla 88 actividades en nueve municipios del estado, así como la exhibición de fachadas en el Centro Histórico de Cuernavaca, con lo que se proyecta la identidad cultural y el talento morelense.
 
Posteriormente, el jefe del Ejecutivo estatal, acompañado de los integrantes de su gabinete legal, líderes empresariales y miembros de diversas organizaciones del sector productivo, se dirigió a pie a la Plaza de Armas “General Emiliano Zapata Salazar”, donde inauguró del corredor gastronómico Mictlán y recorrió los stands, en los que a partir de hoy y hasta el próximo martes 02 de noviembre se ofrecen platillos representativos del estado, repostería, herbolaria, dulces típicos, así como artesanías en plata, tela, barro, carrizo, entre otros.
 
De esta manera, participan prestadores de servicios turísticos y artesanos, quienes cuentan con un espacio digno para recibir a los visitantes.
 
El corredor Mictlán también será foro para espectáculos musicales gratuitos que podrá disfrutar todo tipo de público diariamente, lo cual es un atractivo más del Festival Miquixtli.
 
Cabe señalar que en el Centro Cultural Jardín Borda destaca la proyección del video muro “Día de Muertos” con fotografías del catedrático e investigador Adalberto Ríos Szalay, además del conversatorio “El origen del Miquixtli” encabezado por el reconocido pintor Guillermo Monroy y uno de los pioneros en la creación de dicho festival.
 
De igual manera, el Miquixtli 2021 contará con la participación de diversas dependencias y organismos que integran la STyC, como el Centro Cultural Infantil La Vecindad, Teatro Ocampo, Cine Morelos, Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) Los Chocolates, el Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano (MMAC) y el Museo Morelense de Arte Popular (MMAPO).
 
Asimismo resalta la colaboración de la Comisión de Filmaciones Morelos con La Carreta Cine Móvil, que cuenta con funciones al aire libre en varios municipios y muestras gratuitas en el Cine Morelos.
 
La realización de la 28va edición de este importante evento, es resultado del trabajo coordinado entre el estado y la Federación a través de la convocatoria Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos PROFEST, lo que permite ofrecer una gran variedad de espectáculos de primer nivel al público asistente.
 
Para continuar promoviendo los principales destinos de Morelos, se instalaron módulos de información turística, por lo que con estas acciones, la entidad confirma que está preparada para recibir a visitantes de diferentes partes del país en los próximos días de asueto.
 
“Morelos, anfitrión del mundo” rescata, muestra, preserva y proyecta sus tradiciones al mismo tiempo que ayuda a la reactivación económica.
 
Al acto inaugural acudieron las secretarias de Turismo y Cultura, Julieta Goldzwieg Cornejo; Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), Ana Cecilia Rodríguez González; Desarrollo Agropecuario, Katia Isabel Herrera Quevedo; Administración, Sandra Anaya Villegas y el director del Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven), Diego Alcázar Pérez.
 
También Abdiel Amirov Guerrero Rojas, coordinador de Desarrollo Turístico; y Hugo Juárez Ríos, secretario Técnico, ambos de la STyC.
 
Las personas interesadas en asistir a este festival pueden obtener mayor información sobre la cartelera, la cual es totalmente gratuita, consultando las redes sociales de la STyC y la página miquixtli.morelos.gob.mx; es importante destacar que en todos los eventos es obligatorio el uso correcto del cubrebocas y demás elementos del Escudo de la Salud.

La entrada Inaugura Cuauhtémoc Blanco Festival Miquixtli 2021 y corredor gastronómico Mictlán se publicó primero en RadioFormula Morelos.

Source: Morelos

Te puede interesar