trabajadores de la refinería Antonio Manuel Amor votarán por nuevo dirigente sindical

Más de 5 mil trabajadores de la refinería Antonio Manuel Amor de Salamanca y de las estaciones de almacenamiento de Pemex instaladas en el estado, votarán por un nuevo dirigente sindical en enero.
Lo anterior destacó la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa Alcalde Luján, durante la presentación del proceso de elección del nuevo secretario general del sindicato petrolero, el cual será bajo los nuevos estatutos de la reforma laboral del primero de mayo de 2019, la cual promueve las elecciones sindicales a través del voto personal, libre, directo y secreto.
Señaló que por primera vez los empleados del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana van a votar mediante un voto electrónico.
Alcalde Luján señaló que la plataforma de voto electrónico fue desarrollada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y se va a poner a disposición del sindicato. A nivel nacional se estima que podrán votar 89 mil trabajadores que tienen derecho a voto.
En el estado se calcula que existen cerca de 4 mil 500 trabajadores en la planta de refinación de Salamanca, mientras que en las plantas de almacenamiento de Pemex instaladas en Celaya, Irapuato y León, se calcula que existen alrededor de mil obreros. La mayoría tiene derecho a votar.
El centro laboral federal con el acompañamiento de la Secretaría del Trabajo será la autoridad que dará seguimiento al proceso y que va a garantizar que se cumpla con todos los principios democráticos establecidos en la ley, dijo la joven secretaria quien aportará cerca de 400 servidores públicos de la Secretaría del Trabajo.
El proceso electoral se divide en cinco etapas, el 6 de diciembre de este año se emite la convocatoria, para el 17 de diciembre se cierra el registro de los votantes. Después del periodo vacacional, del 17 al 19 de enero se realiza el registro de los candidatos, y del 20 al 29 de enero se realizan las campañas electorales. La jornada electoral de los petroleros será el 31 de enero y ese mismo día se darán los resultados.

Source: Bajio

Te puede interesar