Comercio local se encuentra operando al 98%.

Al hacer un balance del año 2021 para el sector terciario de la economía local, la Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de León, Elizabeth Vargas Martin del Campo, declaró que el comercio local prácticamente se encuentra operando al 98%.

Explicó que aún cuando no se logró recuperar los niveles de ventas de 2019, los afiliados a la Cámara lograron un avance significativo.

Señaló que el comercio se logró reactivar en un grado positivo, por lo que las expectativas para el 2022 son esperanzadoras y añadió que el comercio en Guanajuato representa el 20% del Producto Interno Bruto.

A nivel nacional, en el segundo trimestre de 2021 la fuerza laboral ocupada del comercio alcanzó los 2.64 millones de personas (40.6% mujeres y 59.4% hombres) con un salario promedio mensual de 4 mil 027 pesos.

Las ocupaciones que concentran mayor número de trabajadores fueron empleados de ventas, despachadores y dependientes en comercios, comerciantes en establecimientos y trabajadores domésticos.

Asimismo se registró una tasa de desempleo del 5.61% y explicó que los sectores hotelero y restaurantero lograron avances significativos.

En cuanto a la vida interna de la Canaco León, en el rubro de la afiliación se tuvo un incremento del 5% y se abrieron dos nuevas secciones especializadas, la enología y sistemas y servicios de seguridad y control.

Entre los eventos más destacados de la Cámara, se cuenta la segunda edición del programa “El Mejor Puente 2021” en León del 29 de abril al 10 de mayo, sumando esfuerzos Centros Comerciales, Centro Histórico, Asociación de Hoteles y Moteles, Canirac, Marca Ciudad y Dirección de Hospitalidad y Turismo, que generó una derrama económica de 500 millones de pesos y apoyar la economía local de los leoneses.

Aclaró que la transformación digital del sector de Comercio, Servicios y Turismo facilitó que El Buen Fin 2021 alcanzara en solo siete días -cinco días menos en comparación con año pasado–una derrama total en León de 1,921 millones de pesos.

Source: Bajio

Te puede interesar